lunes, 31 de agosto de 2015

EL BATERIA DEL GRUPO LOS PIRATAS MUERE POR UN DISPARO DE LA GUARDIA CIVIL

QUIERO HACERTE GRITAR

Pensaba escribir esta entrada del Blog atacando rabiosamente a los responsables de que HAL 900 esté muerto pero a medida que he ido conociendo los detalles de la historia la tristeza  ha sustituido a la indignación.

Vivimos en un país tercermundista en el que para algunas comarcas un sanitario se enfrenta a un problema médico fuera de control acompañado en vez de por celadores cualificados de una pareja de la Guardia Civil. Un cuerpo que no tiene otro recurso para reducir a un oponente que la habilidad en el combate o el arma reglamentaria. El Ministerio del Interior y la legislación no contemplan sprays de autodefensa, porras o armas eléctricas para la Guardia Civil, armas no letales. Será menos malo acabar en el hospital con un calambrazo o un hueso roto que en el cementerio rodeado de amigos y familiares rotos por el dolor.

Tampoco es mortal en el 100 % de los casos un disparo en el abdomen. Yo conozco por lo menos a dos personas que lo han recibido en peleas de bar o atracos y se han recuperado sin mayor consecuencia que una fea cicatriz. Pero a este chico le fue esquiva la suerte.

Así que una vez más hay que lamentar una desgracia por no acometer reformas necesarias acordes a la evolución de los tiempos.

El funcionario que apretó el gatillo podría enfrentarse a una importante sanción. O no. Dependerá del testimonio de los presentes. En el caso de los Mossos el indulto acostumbra a ser habitual.

AQUELLA CANCION DE LOS AÑOS 80

Los Piratas graban su primer álbum de estudio en 1993. Un disco de pop rock muy interesante con un par de grandes temas “Quiero hacerte gritar” y “Dentro del Mar”.





































Ya se apreciaba una fuerte personalidad en la banda, un cantante fuera de lo común y una pasmosa facilidad para componer que ya quisieran la mayoría de los grupos noveles y muchos veteranos.
En 1995 aparece “Poligamia” con un tema que se me metió para siempre en la cabeza “Promesas Que no Valen Nada” (horrible videoclip por cierto que no hace justicia la grandeza del tema). El disco es para mi su mejor obra. Deudor de sus antecesores de la movida, del punk y el rock radikal y asimilando los nuevos tiempos con aires a lo “Smashing Pumpkins” pero con una clara raíz Rolling Stones.

Pugnaban por competir con el advenimiento del hip-hop, los “Dover”, “Australian Blonde”, “Amphetamine Discharge” , “Los Planetas” y otros representantes del sonido indie y del catálogo “Subterfuge”

“Poligamia” empieza con cuatro descarados y  glamourosos cañonazos como muy pocas veces hemos visto en la historia del rock español sino es en conjuntos consagrados como "Burniing", “Leño”, “Gabinete”, “Loquillo", "Tequila", “Barricada” etc. . Después se relaja un poco pero sigue manteniendo la esencia del grupo con medios tiempos, alguna aproximación al blues “Suso Martinez Romero” y una declaración de principios con “Modo D” donde se reivindican como un grupo de directo en su estilo inimitable.

Lo que no entiendo es porque tantos artistas han “invitado” en sus discos a uno o a los dos miembros de “Duncan Dhu”. “Tu Perro Guardian” es buena ¿por qué estropearla? ¿Imposición de la discográfica?







“Manual Para los Fieles” es un disco del que no puedo opinar ya que me siento totalmente ajeno a esta evolución hacia “Radiohead” y el a mi modo de ver camino equivocado por el que les llevó la producción de Juan Luis Gimenez. ¿Anton Reixa? ¿Sole Gimenez? ¿Esto que coño es? Los Piratas eran una banda de rock. “Manual” es el bajón que anticipa la obra maestra. Curiosamente este disco llegaba cuando estaban en lo más alto, con sus canciones “My Way” en un puto anuncio de TV y “Mi Matadero Clandestino” en “Batman y Robin” la versión homo del hombre murciélago de Joel Schumacher.

Comprando el CD de “Ultrasonica” te daban una entrada para el concierto. Aunque mi disco favorito del grupo siempre será “Poligamia” hay que quitarse el sombrero ante su nueva y definitiva obra. Tocaban techo. Por fin equilibraban las nuevas tendencias con el rock de sus comienzos dejando aflorar la personalidad del grupo y el disco es una maravilla de principio a fin con dos canciones para la historia: “Teching” y “Años 80”. El resto excepto “El cielo de lo Nuestro” que suena a hard rock son temas lentos y atmosféricos con grandes crescendos, giros virtuosos en la especial forma de cantar de Ferreiro y guitarras breves pero incendiarias. Atención a la batería de HAL en “Disimular”. Tal vez me sobran “Inevitable” y “Colores” que hacen el disco demasiado largo. El final con “Ultrasonica” es su particular “Revolution 9”, un resumen de la esencia del álbum con pasajes místicos, samples, arpas, exabruptos…  un brillante cierre para la carrera discográfica del grupo ya que después solo editaron un directo y recopilaciones con temas inéditos.







MODO D

En el concierto del 2001 al que asistí me quedé con una evidencia: Era un grupazo que estaba al final de su carrera. Lo que más me sorprendió fue la actitud de Ferreiro, despótica con sus compañeros perdiendo en algún momento los papeles. Se me caía un mito. La alternancia de temas hacía que algunas fases del espectáculo cayeran hasta el tedio pues encadenaban demasiados medios tiempos y daban con cuentagotas los temas más atronadores como “Teching” que hizo temblar los muros de la Roxy o “El Mundo de Wayne” que revolucionó al personal.
Estaba claro que el líder de la banda ya no estaba a gusto y buscaba explorar otros terrenos musicales. Espero que le vaya bien porque lo que he escuchado de él en solitario no me puede interesar menos.

JUGAR CON LOS COCHES

Con un notable curriculum a sus espaldas Javier Fernandez siguió con su vida. Hay poco que podamos conocer sobre los ex componentes de “Los Piratas” quienes no somos allegados a ellos.  De sus aspectos más íntimos si se sabe buscar se encuentra pero no voy a comentar nada por respeto.  Hallé una noticia interesante que nos ilustra sobre la personalidad del baterista:

La escuela DZ de Vigo añade al título "universitario" de guitarra y bajo eléctrico las especialidades de voz, batería, teclado y piano de Rockschool » Ficha como docentes a profesionales de Los Piratas o Moon Cresta
A. Méndez 04.10.2014
 (…)La escuela de David Zarandón forma a nuevos artistas al ritmo de Metallica, los Dire Straits o Kiss. Desde el pasado año es el primer centro autorizado en la ciudad para impartir los títulos de la prestigiosa Rockschool de Londres y al de guitarra eléctrica y bajo incorpora este otoño las titulaciones de voz, batería, piano y teclado, lo que ha obligado a reforzar al equipo docente con profesionales procedentes de grupos como Los Piratas, Moon Cresta, Fallen Sentinel y con experiencia en musicales. Los certificados tienen validez internacional al estar reconocidos por el Plan Bolonia.(…)  
 (…)El primero es Javier Fernández (Hal), batería de Los Piratas, con dos discos de oro y una experiencia contrastada como profesor. Las exigencias del centro británico son elevadísimas y obliga a seleccionar a profesionales con un potente currículo.(…)


Y AHORA EL MUNDO SE ACABA PARA MI

Y saltó la noticia de la muerte de este chico. Sabemos que los  verdaderos músicos de rock no se adaptan fácilmente al entorno, especialmente los baterías. Pero los detalles de la noticia se estaban ensuciando como es propio de la España negra. Maltrato, esquizofrenia, agresión, disparos…

LAGRIMAS EN LA LLUVIA

Voy a reproducir a continuación las palabras en Facebook de la persona más importante en la vida de Javier en los últimos tiempos y que estaba presente en el momento de la tragedia, su mujer Andrea:

"Soy la mujer de Javier, Hal 9000 bateria de los piratas. No voy a permitir que se manipule la información sobre lo ocurrido. Hal era la persona más cariñosa del mundo. Nos amaba con todo su corazon al bebé y a mi. Jamás fue un maltratador. Eramos completamente felices. Todos sus amigos y familia saben que era una persona llena de amor. Todos saben cómo se desvivía por nosotros. Hal es una víctima. Primero víctima de un trastorno bipolar que estaba perfectamente controlado desde hace 10 años hasta que su psiquiatra tuvo la brillante idea de retirarle todo el tratamiento a pesar de que la familia le pedimos en dos ocasiones que no lo hiciese, ya que, el complicado nacimiento del bebé le habia afectado. Fueron momentos de mucha tensión. Incluso él fue conmigo al psiquiatra a comentarle que se encontraba nervioso. Hal no agredio a ningun agente, hubo tension pero no agresion. Fue tambien víctima de una mala práctica que desencadenó este terrible final. Hal, cariño, no permitiré que manchen tu nombre. Yo sé lo que nos querias. Te quiero y siempre te querré."

Horas después tuvo que incidir otra vez:

Andrea Montes: “Soy la mujer de Javier. No existe nada de malos tratos. No tenía esquizofrenia. Toda esta noticia está manipulada. A mi marido lo han matado. No hubo agresión a ningún agente. No hay ningún Guardia Civil herido. Hubo tensión y lo han matado. Era la persona más cariñosa del mundo y nos quería con todo su corazón a mi y a nuestro bebé de dos meses. Se desvivía por nosotros. Tenía un trastorno bipolar desde hace diez años perfectamente controlado.  Se descontroló el último mes por una negligencia de su psiquiatra. El es la víctima de toda esta historia. Y no os creáis lo que dicen los medios”.

TE DIGO NENA QUE ME HAN CONDENAO

No he seguido la noticia en televisión. No la veo, me asquea en general y lo poco interesante que se podría ver te hacen quitarlo por el irrespetuoso abuso con la publicidad. Teniendo Internet no se pierde mucho. En cuestión de Noticias no hay independencia. Son cuatro cadenas que se reparten el pastel que en realidad son dos que en el fondo son una, como la Hydra de muchas cabezas y un solo cuerpo.

De todas formas para ser objetivo debo reproducir la versión oficial de los medios de prensa:

SUCESO EN PONTEVEDRA

La Guardia Civil y la familia del batería de Los Piratas dan versiones opuestas

PATRICIA ORTEGA DOLZ / CRISTINA HUETE Madrid / Ourense 27 AGO 2015
La muerte del exbatería de Los Piratas tras recibir un tiro de un guardia civil que acudió, supuestamente, cuando estaba agrediendo a su mujer, es un cúmulo de contradicciones. Mientras el instituto armado asegura haber sido alertado por un caso de violencia machista, la familia defiende que avisaron de “un brote psicótico” porque el músico sufría un trastorno bipolar. La mujer ha negado ser maltratada. Un agente dice que le agredió con un cuchillo y por eso disparó. La clave, un vecino que sacó al bebé de la casa y los sanitarios que presenciaron el forcejeo.
Lo que ocurrió en ese chalé de la parroquia de Guláns en Ponteareas (Pontevedra) el miércoles a las 12.00 está aún por aclarar. Una llamada de alerta, una mujer herida, un bebé de dos meses rescatado, un disparo, un muerto, una enfermedad mental, un músico convertido en mito. Son los elementos de una historia poliédrica y, en todo caso, triste porque deja una viuda y un niño huérfano.
“Los agentes recibieron una llamada del servicio de emergencias 112 porque un hombre estaba agrediendo a una mujer”, explicaban desde el Instituto Armado. “Y agresión hubo, porque la mujer tenía sangre y hematomas en la cara”, especifican. Ella reconoció con desconcierto haber recibido “un bofetón” por primera vez en la historia de su relación.
La delgada línea que separa este caso de la violencia de género tiene nombre de enfermedad mental: trastorno bipolar. Y está envuelta por el halo del pop-rock de los 90, por la atmósfera de esos grupos que hacen historia.
“Hal es una víctima. Primero víctima de un trastorno bipolar que estaba perfectamente controlado desde hace 10 años hasta que su psiquiatra tuvo la brillante idea de retirarle el tratamiento a pesar de que la familia le pedimos en dos ocasiones que no lo hiciese, ya que, el complicado nacimiento del bebé le había afectado”, explica Montes.
“Soy Dios, soy Dios”; “os voy a hacer trocitos a todos”, han asegurado los guardias —y la Subdelegación de Gobierno en una nota— que gritaba Fernández cuando llegaron a su casa. “La mujer estaba ya fuera de la vivienda, al bebé lo acababa de recuperar un vecino, pero él seguía dentro, muy violento, y al intentar reducirle agredió a un agente en la cara, las manos y los brazos con un cuchillo que había cogido de la cocina”, cuentan. Y después, en “un segundo intento de ataque”, un disparo “intimidatorio” (y mortal). Murió horas más tarde en el hospital Mexoeiro de Vigo.
“Hal no agredió a ningún agente, hubo tensión pero no agresión”, escribe Montes. “Ella no pudo ver nada porque en la casa solo estaban los médicos (3) y los guardias (2)”, asegura la Guardia Civil. “El guardia respondió a una agresión, incluso después del disparo seguía atacando”, aseguran.

El abogado de la familia, Gerardo Gayoso, ha reconocido que la mujer no pudo ver lo que sucedía en la casa, pero sí ese vecino que sacó al bebé y que aún no ha declarado: “Le pasó la bala a medio metro. Les dijo a los agentes que podían reducirlo sin armas”. La madre de Montes insiste en que “tienen que reconocer que cometieron un error, que no era un caso de violencia de género” porque fueron avisados porque alguien sufría un “brote psicótico, para que lo llevasen a un centro”. La Guardia Civil trata de averiguar quién llamó al 112.
“Estamos indignados. No hemos podido personarnos en la causa porque no hay abierto aún procedimiento judicial y nos han negado el acceso al atestado”, denunciaba el letrado ante la falta de información y remachaba que para lo único que les llamó la Guardia Civil fue para que reconocieran que su cliente sufrió violencia machista. El caso está supuestamente en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas, aunque ni siquiera pudo confirmar eso el abogado de la familia.

TRÁGICO DESENLACE EN PONTEAREAS

La viuda del batería de Los Piratas se persona como perjudicada por la muerte de su marido
El abogado de la familia quiere que declaren los tres amigos del músico que acudieron a la casa. Uno de ellos niega que un sanitario estuviese en la vivienda para ver lo ocurrido


Ujué Foces Ponteareas/Vigo 29.08.2015
Andrea Montes, viuda de Javier Fernández, el batería del desaparecido grupo de rock Los Piratas que falleció este miércoles tras el disparo de un guardia civil en su casa durante un ataque de enajenación mental, está personada como parte perjudicada desde ayer. Lo hizo como mujer y como tutora legal de su hijo de dos meses en el procedimiento judicial que ha abierto el Juzgado de Instrucción 2 de Ponteareas que investiga lo ocurrido en la vivienda conyugal de Guláns cuyo desenlace fue la muerte del músico vigués en el hospital Meixoeiro.
La joven madre llegó ayer a la una de la tarde al juzgado acompañada del guitarrista de Los Piratas, Paco Serén, a quienes esperaba a las puertas su abogado, Gerardo Gayoso. El representante legal de la familia explicó que, de momento, su clienta solo se ha personado como "parte procesal perjudicada" porque "no culpamos a nadie, solo queremos saber que pasó exactamente para que el día de mañana Andrea pueda explicarle a su hijo por qué murió su padre".
Al no haber sido decretado el secreto de sumario, el letrado tuvo acceso al atestado entregado ayer por la Guardia Civil a la juez, y podrá analizarlo este fin de semana. Después de leer la investigación aportada por la Benemérita, la declaración realizada por el guardia civil que disparó, la de su compañero, la de los tres sanitarios desplazados a la vivienda y la de los vecinos, cuando el abogado asesore a la familia y ésta decida si personarse como "acusación particular".
La juez ya ha fijado las fechas de las declaraciones y ha citado para el próximo 2 de septiembre a los testigos presenciales del suceso: los dos agentes de la guardia civil, los tres sanitarios y Pablo, el amigo del fallecido que intentaba mediar. La versión de éste contradice la oficial, pues sostiene que no hubo agresión previa por parte de Javier Fernández al guardia civil, si bien le amenazó con un cuchillo; que el sanitario que entró con ellos en la casa -que habría corroborado la versión de la Guardia Civil de que el batería de Los Piratas se abalanzó sobre los agentes llegando a agredir a uno de ellos con un cuchillo- salió cuando el guardia montó el arma y que él intentó evitar el disparo y advirtió al agente que su amigo era un enfermo. También relatará a la juez lo que ocurrió tras los disparos y lo que dijo el agente al caer llorando al suelo.
El letrado de Andrea Montes señaló que recomendó a este testigo y amigo del músico fallecido que no declarara ante la Guardia Civil y le aconsejó que esperase a hacerlo en sede judicial, lo mismo que habría asesorado a los otros dos amigos de la pareja que acudieron a la casa ese día. Uno de ellos, Miguel, fue el primero en llegar a la vivienda para tratar de calmar al músico mientras su mujer salía a pedir ayuda y el otro, Telmo, se habría encargado de sacar al bebé de la casa donde Javier lo mantenía retenido para que le fuese devuelto a su madre.
Varios vecinos aseguran que después del disparo, cuando Javier estaba siendo atendido por los sanitarios, en pleno ataque de enajenación mental, continuaba muy alterado pidiendo a gritos que lo soltasen e intentando arrancarse las vías. De hecho, los dos agentes de la guardia civil entraron en la vivienda con los chalecos puestos pues les habían advertido que resultaba muy peligroso
Por otro lado, el representante legal de la viuda aseguró ayer que la familia todavía no ha conseguido contactar con el psiquiatra que había dejado de suministrarle medicación a Javier para tratar su trastorno bipolar. No obstante, aseguró el letrado que se tratará de averiguar si hubo "negligencia" por parte del facultativo, si bien ese caso será tratado "a parte" de la investigación sobre el disparo.

A VECES PIENSO QUE MUCHA GENTE VIVE MEJOR ASI, VIVEN FELICES Y COMEN PERDICES MIRANDO PARA TI

Cierro con una reflexión de Tarci Avila que considero muy acertada y ha contribuído a motivarme para haber escrito estos textos:


“CUÁNDO EL PERIODISMO SE CONVIRTIÓ EN EL PEOR DE LOS VENENOS?? CÚANDO SE CONVIRTIÓ EN LA PEOR DE LAS PANDEMIAS?? El País, El Mundo, La Voz de Galicia... Tras las primeras 24 horas de la muerte de Hal, todos hemos leído en el 99% de la prensa cosas como "Maltratador, violencia machista, persona muy agresiva, le han disparado tras clavar un cuchillo en la cara a un agente..." hemos tenido que ver atónitos cómo TODOS los medios os ibais copiando esa información añadiéndole cada vez un poco más de componente morboso. QUÉ PUTO ASCO. Ha quedado al descubierto un caso en el que el trabajo periodístico de los más importantes medios de comunicación se redujo a inventar una historia de terror y copiársela todos añadiéndole elementos vomitivos, buscando así llamar la atención de miles de lectores a su vez aborregados e ingenuos. Cuántas veces más nos habéis engañado? Me aterroriza sólo el imaginarlo... Aquí tenéis el comunicado oficial de Andrea, su mujer (está colgado en su muro de Facebook) y a continuación un comentario suyo que yo mismo he recortado (NOTA: Ver más arriba “LAGRIMAS EN LA LLUVIA”). Ahora espero que los responsables paguen. Y los que os habéis divertido jugando a los debates sobre violencia machista usando como inspiración esta historia hagáis una revisión al estado de vuestras conciencias y vuestros valores: atontados, zoquetes, víboras asquerosas. Para los demás, espero que nos ayudéis a compartir y difundir este mensaje y que se escuche la voz de la pobre familia.”

QUE CARAS MAS TRISTES

Esto es así, en menos de un segundo una persona con un arma puede estúpidamente convertirse en un homicida y alguien que era pura vida puede desaparecer de nuestro lado.

Un sentimiento diferente, sombrío nos envolverá en adelante cuando volvamos a escuchar esas canciones que quedarán para siempre cuando no estemos. Pero tenemos que disfrutarlas mientras podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario